Lectores

28 may 2010

Blog-Relato enlazado



 
El Blog-Relato enlazado comienza en: La luz de Léoen
La 2ª segunda parte se puede leer en Hilosdenube


Octava parte


Belinda se quedó en silencio, mientras su cuerpo volvía a la normalidad. Apretó los puños con rabia. El ángel oscuro había logrado aletargar sus sentidos y teniendo en cuenta que Belinda era una bruja, Gabriel había tenido que hacer acopio de una gran energía para confundirla, pero… al ángel le habían quedado suficientes fuerzas para desaparecer tranquilamente como si aquella maniobra no hubiera significado un esfuerzo para él.  
De repente Belinda ahogó un grito. Alguien había estado ayudando a Gabriel, sus progresos solo podían producirse con la ayuda de una fuerza mucho más poderosa, dormida hace más de mil años. La chica se volvió y sus labios temblaban. “No puede ser. Gabriel no tiene suficientes conocimientos para invocarlo”.
Las llamas de las antorchas la sacaron de sus reflexiones. Echó a correr de vuelta hacia el caserón. Al acercarse notó que la casa ya no tenía aquella aureola de niebla. El hechizo de invisibilidad ya no estaba. “¡Gabriel! Él ha eliminado la protección que nos ofrecía la casa”, adivinó, confirmando una vez más los nuevos poderes del ángel oscuro. Empujó la puerta trasera y casi tropezó con Milo. En los ojos del vampiro había un destello de hambre que hizo a Belinda retroceder un paso, pero enseguida hizo acopio de todo su valor para decirle:
-¡Están a punto de atacar la casa!-“Y ese es el menor de los problemas que tenemos”, le hubiera gustado añadir, pero no tuvo tiempo de abrir la boca. 
Una piedra envuelta en llamas atravesó la ventana, enviando pequeños cuchillos de cristal en todas direcciones y aterrizó sobre un mueble, reduciéndolo a astillas. El fuego ascendió por la cortina con un hambre de siglos. Tres, diez, veinte rocas de fuego entraron en la habitación convirtiéndola en un infierno. Belinda, Milo, Jaco y Hermes subieron la escalera hacia el segundo piso. Hermes abrió la trampilla que llevaba al techo y los cuatro salieron. La multitud continuaba arrojando piedras a la casa, y Belinda sintió que el suelo se movía bajo sus pies. Toda la estructura gemía, lista para caerse en la boca hambrienta del incendio. Belinda, sin saber muy bien lo que hacía extendió una mano, sintiendo como el calor acariciaba su palma. Entonces el techo emitió un destello plateado y una ola de hielo se extendió por la casa. Las lenguas de las llamas se tornaron azules y se quedaron inmóviles y en un instante toda la construcción se convirtió en un trozo de hielo.
Solo se escuchaba el crepitar de las antorchas que portaban los aldeanos, mientras la multitud, sobrecogida, miraba a Belinda. Ella tragó saliva a duras penas, asustada por lo que acababa de hacer. Le había mostrado a todos que era una bruja. Acababa de cometer un gran error.
Para leer la novena parte click aquí: Amayaf

27 may 2010

El nombre del viento


Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí. »
Así empieza una historia extraordinaria. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…


Mi opinión

Esta es definitivamente una historia apasionante, que te mantiene todo el tiempo atenta. Lo leí de un día para otro y no me aburrí en ningún momento. Cuando Kvothe ingresa en la universidad, sentí un poco de recelo pues ese centro con maestros vestidos con túnicas negras sentí que tenía cierto parecido con Harry Potter, pero a medida que continué leyendo noté que la escuela no tenía el mismo ambiente que la de la otra novela.
Lo que más me gusta de esta novela es que los personajes son muy verosímiles, muy reales, no sabes del todo que están pensando en ningún momento y eso hace que te sientas tenso en algunos momentos y que claro, quieras seguir leyendo. Y la chica de la que se enamora Kvothe es....sencillamente imprevisible, encantadora, cruel.
El final es suspense, y es que el libro forma parte de una trilogía. Esta es la portada de la segunda parte y es fabulosa.



 VER EL TRAILER DEL LIBRO

Se busca escritor novel



¡Hola!

Si eres escritor, o quieres serlo, practica aquí en este espacio. Escribe pequeños artículos sobre los libros más interesantes que hayas leído ya sea de temática juvenil o no, entrevistas a escritores o noticias sobre el mundo literario y todo lo interesante que se te pueda ocurrir.
Las condiciones son inmejorables, horario de trabajo flexible, a discreción del autor, 50.000 $ abrazos mensuales, seguro médico full contra infecciones que puedan afectar tu capacidad de soñar y tu sistema imaginario.
Si te decides, envía tus textos a ldiana2008@gmail.com, y serán publicados aquí, firmados por ti por supuesto.
Un beso extralarge.

26 may 2010

El ciempiés bebe cappuccino

No había tenido tiempo para escribir algo sobre la presentación de mi libro  El ciempiés fuma arcoiris en pipa. Aquí va:
El acto estuvo muy bonito y la verdad es que acudió más gente de la que yo esperaba, porque estaba lloviendo a raudales, así que por un instante pensé que no vendría nadie.


Pero al final estaban toooodos mis amigos allí. :D
Las palabras estuvieron a cargo de la escritora Ana Brígida Gomez, autora de La sirenita de coral. Muchas gracias Ana, otra vez...je,  por tan lindas palabras.
 Si algo tuvo toda la atención de los amigos allí reunidos fue la dramatización del cuento ¨El alcalde de Pueblo Chico¨ por los niñ@s y l@s jóvenes. De verdad, estuvieron fantásticos!!Me reí muchísimo y eso que ya había estado en los ensayos.



Bueno, y al final  hubo momento para un cappuccino con los amigos, momentos para decir: por dios hace cuanto tiempo que no nos veíamos y la foto para el recuerdo.



En fin...una tarde feliz!

25 may 2010

Oh, esos años terribles...

¡Hola!
Les traigo la reseña del último libro que leí y me encantó. Se trata de Los años terribles de la escritora colombiana Yolanda Reyes.


Tres primas, Valeria, Lucía y Juliana se reunen cada año en una finca con toda su familia para celebrar el cumpleaños de su abuela. Sienten que su niñez va quedando atráz y que la adolescencia se les echa encima como algo sorprendente, inevitable, complicado...Una de las primas lo cuenta más o menos así, medio en broma, medio en serio:
"Un día te das cuenta de que te han salido pelos, te compran desodorante, y tu madre te dice que tiene que tener una conversacion contigo...de mujer a mujer...como si ya no supieras todo, como si ya no te lo hubieran dicho en las clases de Educación Sexual, como si no lo supieras por todas las revistas Cosmopolitan y todas las que te has leído tanto en tu casa como en las casas de tus amigas. 




Pero pones cara de boba, para no decepcionar a mamá, como si no supieras lo que es la adolescencia, como si no hubieras leído mil y un artículos sobre ¨Como explicarle a su hija como es la adolescencia¨, ¨Como llevarse bien con una adolescente¨, ¨Como ser amiga de una adolescente" y todas esas cosas que escriben para las madres. El único problema es que ella es la madre...la adolescente eres tú. 

Aunque Valeria, Lucía y Juliana creen que saben muy bien en que consisten esos ¨años terribles... y maravillosos¨ que empiezan a vivir, en realidad no imaginan el maremoto que les cae encima. El primer amor, las amistades en el colegio, el descubrimiento de la propia sexualidad, la sombra de las drogas, la presión de ser la mejor del curso, la MÁS alta, la MÁS popular, la MÁS divertida, la que tiene el novio MÁS lindo, la que mejor se viste, la que tiene el celular MÁS caro, la que tiene MÁS amigos, la que MÁS MÁS, y en ese torbellino, en esa espiral, tendrán que aprender a tomar sus propias decisiones para lograr lo que en realidad quieren de la vida.


19 may 2010

Hoy nació la revista Letra2

Hoy nació la revista Letra2 de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana dedicada especialmente a niños y jóvenes con artículos sobre literatura, actividades y cultura general. Le deseo una larga vida a esta revista y muchos éxitos.



En este primer número aparece un breve artículo que escribí para la sección Avión de papel una sección que mezcla las artes con los viajes a diferentes ciudades del mundo. En este número el artículo trata sobre Japón haciendo referencias al teatro de marionetas y como no, no podía faltar la recomendación de un libro ambientado en este país.



Osaka: ciudad de marionetas

Hoy viajaremos hasta el misterioso Japón, tierra de una cultura milenaria que continua fascinando a miles de personas alrededor del mundo. Después de unas cuantas horas de vuelo nuestro avión de papel acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kansai, en la bahía de Osaka. ¡Vamos a visitar la ciudad enseguida! Primero vamos a disfrutar de un "Takoyaki", unas deliciosas bolas de carne de pulpo con mayonesa.




Y ahora... ¡Al teatro! Osaka es famosa por su teatro de marionetas y estando aquí no vamos a perdernos una función. Tomamos un tren de alta velocidad para llegar al Teatro Nacional de Bunkaru en Osaka.


El teatro de marionetas se llama “bunkaru” y es la unión de la música, las marionetas y la declamación. Esta manifestación del arte es considerada una de las formas más bellas de teatro del mundo y existe desde el siglo XVII. Según algunos investigadores el establecimiento del primer teatro de este tipo surgió oficialmente alrededor de 1684 en la ciudad de Osaka..

Hemos llegado al teatro cuando la función ya está al comenzar. Hay muchos jóvenes japoneses ya que este espectáculo es muy popular entre ellos. Se apagan las luces y cuando vuelven a encenderse aparece una hermosa muchacha en el escenario. Es aproximadamente la mitad del tamaño de una persona. Parece de verdad, porque fue tallada con virtuosismo. En su construcción se utiliza la madera y los cables de piano. A veces son necesarios 6 meses para lograr una marioneta con esta calidad. Su cabello es natural e Incluso sus párpados se abren y se cierran. Sus ademanes muestran enfado, alegría, tristeza, dolor….

Vestidos completamente de negro, las tres personas que se encargan de hacerla funcionar mueven sus hilos al ritmo de la música del “shamisen” un instrumento de cuerda. Estas marionetas no utilizan hilos sino que uno de los actores se encarga de mover el brazo derecho, otro el brazo izquierdo y un tercero las piernas. Los que manejan las marionetas no se esconden, sino que aparecen en el escenario, aunque algunos cubiertos con capuchas negras, y otros usan máscaras. Se necesitan 10 o 20 años para aprender a manejar bien una marioneta japonesa.

La función continua, llevándonos a un mundo de ensueño, en el que escuchamos la voz del recitador contándonos la historia y los gestos de la marioneta muestran diferentes emociones. Pero, todo llega a su final. Las luces se encienden y los aplausos nos recuerdan que es hora de regresar a casa. El tren de alta velocidad nos lleva de regreso a Kansai.
En el aeropuerto alguien se ha dejado olvidado un libro sobre un asiento. Se trata de El maestro de las marionetas de Katherine Paterson.


Mientras los pasajeros terminan de subir al avión y nos acomodamos en nuestros asientos el resumen que aparece en la contraportada del libro capta toda nuestra atención: La historia ocurre en Osaka, durante un tiempo durante el cual la ciudad es asolada por el hambre y la miseria. Juno, un joven aprendiz de marionetas lucha por sobrevivir en este ambiente hostil e intenta descubrir un misterio: la verdadera identidad de Suburo, un misterioso bandido, que ha decido salvar la ciudad de la desolación.
Así, hacemos el viaje de regreso, enfrascados en la lectura de este libro, mientras el avión de papel atraviesa las nubes. ¿Qué método utilizará el bandido Suburo para salvar a la ciudad de Osaka? Pronto lo sabremos….

¡Hasta el próximo viaje, aventureros!



Blog-Relato Enlazado. ¡Anímate y participa!

En el blog de  La luz de Léoen ha iniciado una convocatoria muy interesante. Les animo a que participen. Aquí están las bases.





 Bases

Se trata de hacer un relato enlazado entre todos los blogs que quieran participar. Es una cadena, como las de esos famosos y tan odiados correos, que si no los reenvías tendrás mala suerte, te morderá tu gato y se te caerán los dientes antes de tiempo; sólo que nuestro relato será más divertido y menos odioso, y sólo le llegará a aquel que se apunte.

Para que no se forme un guirigay se establecerán una serie de normas a seguir:

-1. Publicitar en tu blog o redes sociales el proyecto (para eso he creado el banner del evento, que podéis cazar en la columna de la derecha), para que todos lo conozcan y puedan apuntarse. No molaría nada hacer un relato enlazado de 2 escritores nada más, eso es un “pa ná”.

-2. Se abrirá un plazo de una semana, aproximadamente, para que los participantes puedan apuntarse. Para apuntaros dejad en este post, en comentarios, el link de vuestro blog para crear la lista. Cuando se cierre el plazo se anunciará susodicha lista, y se dará el pistoletazo de salida al relato.

-3. Se escribirá por orden de lista, y la manera de pasarnos el relato será como sigue: quien reciba el relato añadirá su aportación, lo publicará en su blog (señalando en el titular que es parte del proyecto Blog-Relato Enlazado). Una vez hecho esto tendrá que pasarlo por correo (completo, desde el primer párrafo hasta el aportado por él) al siguiente blog (las direcciones de correo son fácilmente localizables en nuestros blogs, quien no tenga la dirección de manera pública puede facilitarla a: laluzdeleoen@gmail.com).
Esta es la mejor forma, que se me ha ocurrido, para hacer los relevos con orden.

-4. Cuando cada cual añada su párrafo, lo firmará abajo con su nick, nombre o pseudónimo (lo que prefiráis) + vuestra dirección de blog, para saber hasta dónde llega cada aportación. También se incluirá un link con el siguiente blog que corresponda, para que todos podamos seguir fácilmente el recorrido del texto.

-5. La idea es que cada uno aporte a la historia lo que crea conveniente, siempre dentro de una lógica. Si se habla de egipcios, por ejemplo, o hay unos personajes protagonistas, habrá que seguir el hilo con coherencia, aunque el estilo será libre para cada escritor. La extensión: no os paséis. Lo ideal serían 250-300 palabras como mucho, no vale escribir una página o varias, que hay que dejar espacio para todos.

-6. Plazos de escritura: no se puede mantener retenido el relato más de un día. Si cualquiera de los participantes no puede aportar su escrito en el momento que le llegue el relato, deberá notificármelo para poder pasárselo al siguiente blog. Si en el plazo de 1 día no hay publicación en su blog, y no ha pasado el texto o no lo ha notificado, se saltará su turno al siguiente de la lista.
Cuando se genere la lista se hará una aproximación en tiempo de lo que debe durar la creación del relato, para poder hacernos una idea de los plazos.

-7. El primer párrafo saldrá de aquí, de la luz de Léoen.

-8. El último blog de la lista tendrá la enorme responsabilidad de dar un final al relato. El penúltimo podría hacerle un favor y preparar ese final para hacerlo más fácil.

-9. Una vez terminado (y según la extensión,) se publicará en la luz de Léoen, y habrá un pdf descargable para que todos puedan tener el resultado final, donde estará el texto y se añadirán todos los participantes al final del mismo.

-10. Para cualquier duda, problema o sugerencia de mejora que surja durante el proceso escribid aquí: laluzdeleoen@gmail.com

Espero que el proyecto os guste y os anime a escribir, y a participar.
¡Mentes creativas de la blogosfera! Hagamos de esto algo grande y divertido.

El plazo para apuntarse comienza ¡YA!

16 may 2010

El elfo oscuro


Acabo de terminar La morada de R. A. Salvatore que forma parte de una trilogía titulada El elfo oscuro.
En las profundidas de las cavernas subsiste la sociedad drow, gobernada por las sacerdotisas que rinden culto a la diosa araña; mujeres que consideran inferiores a los varones y como tal les tratan.
Drizzt Do´Urden es el tercer hijo de la matrona Malicia y su destino es ser entregado como sacrificio, pero la misma noche de su nacimiento, el segundo hijo, asesina por la espalda al primer hijo de la casa. (Práctica habitual en la sociedad drow).
De esta manera Drizzt pasa a convertirse en el segundo hijo. Adiestrado por el maestro de armas Zaknafein, el joven elfo se convierte en un guerrero que supera a su maestro y que no encuentra ningún oponente que esté a a su altura en la batalla.


Sin embargo, el complicado engranaje de la sociedad drow que se fundamenta en la traición, la crueldad y el ataque a las otras familias con el fin de escalar posiciones sociales acaba con la inocencia del joven Drizz, quien, asqueado por los asesinatos que le son encomendados, no cree soportar más convivir con su gente.


Pero, ¿adónde puede ir? Arriba están los elfos de la superficie que desde niño le han enseñado a odiar y en las cavernas otros elfos oscuros que no dudarían un momento en enterrarle un puñal en la espalda si eso los beneficiara en la más mínima cosa.
El joven Drizz solo puede confiar en su pantera mientras intenta desesperadamente vivir sin renunciar a sus principios.


Mientras tanto en otra casa se trama un complot para asesinar a Drizzt y acabar de una vez con la casa Do´Urden.
Lo que no me acaba de convencer:
Los nombres de los lugares y personajes son un poco largos y eso me desconcentró al principio pero después de la segunda parte sentí que la historia fluyó con más naturalidad.

14 may 2010

Feria del libro Santo Domingo 2010

Finalizó la Feria del libro Santo Domingo 2010 y con ella la Plaza de la Cultura vuelve a su ritmo habitual hasta el próximo año. 


Este año la feria se extendió por nada más y nada menos que tres semanas, lo cual no es poco, así que las ofertas estuvieron a disposición del público mucho más tiempo. Y la verdad es que se agradece el esfuerzo.
Por otro lado es cierto que encontré buenas ofertas, por ejemplo, en el stand de Santillana había libros publicados por Alfaguara a precios muy módicos, y se vendieron muchos matatiempos muy económicos, no puedo decir que regresé a casa con la cantidad de libros que me hubiera gustado adquirir porque los precios estaban por las nubes. Si bien soy una detractora de que los libros se regalen, porque al autor le cuesta mucho producirlos en tiempo y muchas veces en dinero también, creo que para el desarrollo cultural y educacional de un país ayuda bastante que los libros sean más económicos, sobre todos los dirigidos al público juvenil, que fueron los que más investigué. Supongo, no obstante, que en este asunto hay engranajes complejos y mucha tela para cortar.
Que emoción encontrarme con libros de literatura fantástica como La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina, que había reseñado días antes y que es un libro fabuloso, uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos y otros libros que he leído y me han gustado como La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego, Ghostgirl de Tonya Hurley o La sirenita de coral de Ana Brígida Gomez, autora de la casa.








Hay una diferencia, entre otras, que tiene esta feria en relación con la feria del libro de madrid, y es que en la capital española todas las casetas son iguales, sin muchos adornos, en cambio la feria dominicana exhibe una diversidad de modelos y formas, una explosión de colores.

                                  Stands de la Feria de Madrid

                                       


                                            Stands de la Feria de Santo Domingo






Por un lado que las casetas sean iguales puede fomentar que las personas se fijen menos en el exterior y más en los libros, en cambio, si las casetas son más elaboradas, es posible que las personas entren en el stand atraídas por el diseño y luego se dejen seducir por un libro. Hay ventajas y desventajas.
¿Tú que opinas? ¿Casetas iguales o casetas diferentes?

3 may 2010

Jóvenes ganan la competencia “La batalla de los cuentos”


29 de Abril de 2010, Santo Domingo.- Al terminar las rondas, el equipo compuesto por los jóvenes Wandel Leonel Ravelo Moreno, Francisco Alberto González Luperón, Kirsis Samantha Pascual Moreno y Natali Gross Mendoza resultó ganador del concurso y recibieron una cámara digital, Ipods para el segundo lugar y memorias USB para los miembros del tercer y cuarto lugar.
Las respuestas a las preguntas fueron las únicas armas con las que pudieron defenderse frente a un jurado encabezado por los escritores Marcio Veloz Maggiolo, Reynaldo Disla, Rafael Peralta Romero; la locutora Norma Santana y la Subdirectora de Extensión Cultura, Dulce Elvira de los Santos.




Tras dos meses de competencia y largas jornadas de lectura, equipos oponentes se enfrentaron por última vez, en un careo donde más de 200 jóvenes participaron para demostrar sus destrezas en la lectura y aprehensión.
La encargada de la Sala Mi Espacio, Lady Diana Castillo, le dio la bienvenida a un público de más de trescientas personas, compuesto por padres, madres, amigos y compañeros, que colmaron el auditorio La Trinitaria para apoyar a sus equipos favoritos.


La competencia estuvo amenizada por Teresa Peralta, Directora de la BIJRD, quien entregó  las preguntas basadas en dos importantes obras de la literatura: El jefe iba descalzo, del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo y La historia de Iqbal, del escritor italiano Francesco D'adamo.
La Batalla de los cuentos finalizó luego de largas jornadas de lectura, en la que más doscientos jóvenes leyó una lista de diez cuentos suministrados por los organizadores del evento, disponibles en la sala Mi Espacio, de la biblioteca.
Durante los días 17 y 24 de abril se enfrentaron los primeros oponentes, en careos de preguntas y respuestas basadas en el tema de los libros, la forma de pensar y actuar de los personajes, donde se desarrollaron las acciones, el mensaje aportado por las obras, y la biografía del escritor.
Al final de cada encuentro, cayeron en combate los equipos con menos puntuación, y los demás, continuaron ganando terreno hasta completar los 4 equipos que lograron demostrar sus destrezas en la lectura y aprehensión.
La competencia ha significado un gran logro para La Biblioteca y el Despacho, acercando a la lectura a una importante cantidad de jóvenes de varios sectores de la capital.

La profecía de las hermanas



La profecía de las hermanas es un libro clasificado como “literatura gótica para adolescentes”. Y como he reseñado varios libros góticos, aclaro el término. La literatura gótica, es bastante difícil de definir, de manera resumida se puede decir que está muy cercana al terror y que sus escenarios suelen ser lugares desolados, misteriosos, en ruinas y oscuros. En una novela gótica encontraremos ruidos misteriosos, lugares con poca luz que nos llenan de miedo con solo imaginarlos, y personajes atormentados.



En La profecía de las hermanas, Lía, una chica de 16 años, ha perdido a sus padres en circunstancias muy extrañas. Pronto descubre una marca en su muñeca, una especie de círculo con una C en el medio, que la intriga, pero la oculta mientras intenta averiguar de qué se trata.
Pronto descubre que forma parte de una profecía, en la que también está inmersa su hermana gemela Alice. Las dos hermanas están en posiciones encontradas, una está del lado del bien y la otra del lado del mal y es inevitable que terminen convirtiéndose en enemigas.
Lía descubre un libro que habla de cuatro puertas, cuatro chicas que llevan la marca como ella, a través de ellas puede pasar el mal, las almas muertas, y traer consecuencias apocalípticas para el mundo. Lía tendrá que evitarlo a toda costa, incluso enfrentándose a quien debía ser la guardiana de la puerta y se ha dejado corromper por el poder de las almas: su hermana gemela.


"Cuatro marcas, cuatro llaves, emergidas del primer aliento de Samhain, sin las llaves sucederá algo terrible. Algo que será irreparable. La profecía de las hermanas ha sido develada".



Da un click aquí para ver el video acerca del lib

1 may 2010

¿Quieres publicar tu novela? Segunda parte.

Buen día!

Siguen llegando comentarios sobre el artículo que publiqué hace un buen tiempo titulado ¿Quieres publicar tu novela?. Recibo sobre todo preguntas de jóvenes o de escritores noveles, como yo. Me asombra comprobar que muchas personas no saben los pasos que hay que dar para que nuestra obra sea publicada y por esto voy a escribir un par de artículos más sobre el tema.
Lo primero que quiero decir es que, según mi parecer, hay dos caminos a la hora de publicar. Uno los premios literarios y el segundo las editoriales. A la hora de buscar una editorial el primer paso no es presentarse ante esa editorial, como tal vez indique la lógica más básica, sino buscar un agente literario.



Un agente literario es quien se encargará de llevar nuestra obra a las editoriales, y les aseguro que tener un agente es tener garantizado el 80 por ciento del éxito de nuestra empresa, porque un agente conoce el medio editorial, y sabe perfectamente a cuales editoriales les puede interesar nuestro manuscrito y a cuáles no. Sencillamente porque ese es su trabajo. Por supuesto que nos costará dinero, pero el porcentaje a pagar vale la pena si podemos ver nuestra novela bien publicada y bien distribuida por las librerías.  


Los pasos para la búsqueda de un agente literario que voy a enumerar a continuación no se aplican a República Dominicana porque esa profesión no existe aquí, al menos que yo sepa, pero si son útiles a la hora de intentar publicar nuestro texto en Europa. Por ejemplo los dos libros que he publicado en Santo Domingo: El ciempiés fuma arcoiris en pipa y La hija del rey, se acordaron directamente con el editor, que es como suele trabajarse aquí. Pero con lo conectado que está el mundo no hay una barrera física que nos impida que nuestra novela se publique en España o en cualquier otro país.
Eso sí, la lucha es muy difícil y en innumerables ocasiones las respuestas tardan en llegar....o no llegan. Pero no hay que desanimarse por eso. Si te gusta escribir serás perseverante hasta que lo consigas.  Y sin más preámbulos los pasos a dar para buscar un agente literario:



1.      Selecciona  con cual agente contactarás para que no pierdas el tiempo. Observa una lista de agentes literarios, puedes ver una aquí, pero puedes encontrar más con solo poner en google, agentes literarios. Entra a sus páginas en internet y mira a quienes representan, si notas que solo representan a escritores de ensayos por ejemplo, no te presentes y dedícate a verificar la información de otro agente.
2.      Después de hacer la lista de los agentes a los cuales enviarás la información, mándales un correo electrónico, corto, sencillo y humilde, con el asunto propuesta editorial. Nada de hacerte el genio incomprendido, ni de palabras rebuscadas, solo un breve resumen de tu carrera como escritor. Si esta es tu primera obra y nunca has ganado ningún premio, ni has pertenecido a ningún taller literario, no inventes cosas, solo di la verdad, que es tu primer texto. 
3.      No envíes la novela completa, solo un par de capítulos. Recuerda que te estás vendiendo, así que envía capítulos que puedan despertar el interés de tu futuro agente. Si despiertas su curiosidad te pedirá que le envíes el resto.
4.      Puedes comentar, si conoces datos al respecto, por qué consideras que puede tener éxito el tipo de obra que presentas. Por ejemplo, puedes decir, si tu texto es sobre una relación amorosa, que te parece que la novela romántica está siendo muy bien recepcionada por el público como en el caso de fulano y zutano. Algo por el estilo, pero si no estás seguro o segura de lo que vas a decir al respecto, no comentes nada.
5.      Espera que contesten y mientras tanto envía a otras agencias. Si solo recibes cartas negativas no sumerjas la cabeza en agua fría, no eres el peor escritor del mundo, simplemente no les interesó. 
     
      
      Enfócate en escribir tu próximo libro...tal vez si les interese. 
      

        Y si recibes una carta de aprobación. ¡Felicidades!


6.      Si con este paso no obtienes ningún resultado pasa a la fase II, presentarte directamente a las editoriales. Las recomendaciones para tener éxito en esta fase las comentaré en un próximo artículo.