Lectores

3 mar 2009

¿Quieres publicar tu novela?


¿Te gusta escribir? ¿Has pensado alguna vez en publicar tu novela o tus cuentos pero no sabes cómo? ¿Cómo puedo hacer para que una editorial publique mi libro?
Esas preguntas ustedes encontrarán esas respuestas en un excelente reportaje que apareció publicado en la revista El templo de las mil puertas, una publicación dedicada íntegramente a la literatura infantil y juvenil. Hoy voy a compartirlo con ustedes.(Da un click aquí http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/?templo=templo6)
A muchos jóvenes les gusta escribir y tienen talento, pero no saben cómo publicar. Llegar a las editoriales es un trabajo arduo y difícil y hay que estar preparados para recibir muchas negativas, pero en este reportaje aparecen algunas armas que son útiles a la hora de conseguir ver nuestros textos en las librerías.
En otro orden de asuntos ya he terminado la corrección de mi novela juvenil “Millenium”. Ya la he entregado a algunas personas y espero respuestas, que nervios! Pero, ya veremos si hay suerte y sale publicada este año. Por ahora, estoy escribiendo mi nueva novela que lleva el título provisional: El último viaje.
Y eso es todo.
Feliz día.

19 comentarios:

Jorge dijo...

Espero lo mejor para tu novela, como mereces. Son muy útiles tus recomendaciones. Yo no tengo novelas, solo cuentos, pero estaré atento a cuantas páginas web puedas recomendar aqui. También te dejé un premio un mi blog.
Un beso,amiga.

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor como escritora; te voy a seguir, pues me parecen interesantes tus comentarios sobre novela juvenil.

Mucha suerte con tu nuevo libro!
Un beso

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Lady Diana

Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.

Esta semana la estoy dedicando a leer escritoras contadoras de cuentos y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.

Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Jorge
Gracias por visitar mi blog. Espero que mis recomendaciones te sean útiles. Pasaré por tu blog a ver el premio, me muero de curiosidad!!!!

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Reina
Gracias por visitar mi blog y por tus hermosas palabras que me han alegrado el día. Un beso grande para ti.

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Javier.
Ahora mismo visitaré tu blog. Me ha encantado el texto que me has escrito. Visitaré tu blog.
Besos

Guillermo Lamphar dijo...

Genial artículo el de la revista, y grande tu aporte para los escritores noveles y para los bloggers en general por que tu blog es uno de esos que son útiles y que además resulta muy agradable leer.
Suerte con tus escritos, que no creo que la necesites, puesto que la calidad habla por si sola.

Saludos. Te sigo =)

Unknown dijo...

Te deseo mucha suerte con tu novela. La verdad es que en España es tarea imposible publicar algo, sobre todo si no eres famoso.

Yo llevo 4 años intentando que me publiquen un manuscrito que tengo de fantasía épica, pero no hay manera.

Os dejo un enlace para que podais descargarlo y leerlo entero y gratis.

http://www.lulu.com/items/volume_62/1890000/1890096/1/print/1890096.pdf

Espero que os guste y que me comenteis algo al respecto.

Gracias.

robertitocaldera@msn.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aqui os pongo el enlace de nuevo que el de antes no va bien.

http://www.lulu.com/items/volume_62/
1890000/1890096/1/print
/1890096.pdf

ponerlo todo junto y ya esta, os lo podreis descargar.

Un saludo

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Detective
Me alegra mucho que hayas visitado mi blog y que encima compartas con nosotros una novela tan bonita como El poder del nigromante. Este blog rinde culto a la literatura infantil y juvenil en todas sus expresiones, sobre todo a la literatura fantástica que me encanta!!!
Tienes mucha razón en cuanto a que es muy díficil publicar, pero no decaigas. Recuerda que cada famoso antes de serlo era un perfecto desconocido como nosotros. Creo que conseguirás tu objetivo. Insiste aún más!! Me encantará leer tu novela y la colgaré aqui en el blog para que todo el que pase la lea y opine, si eso te parece bien. Un beso grande lleno de cariño.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu apoyo.

Estaría encantado de que publicaras mi novela en el blog, y mas aun si la gente pudiera opinar sobre ella.

Muchas gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diao-chan dijo...

hola! ^^ me ha parecido muy interesante tu recomendación, siempre supe qué hay que hacer para publicar una novela.
Por otra parte, espero de todo corazón que publiquen la tuya.
La compraré a ver qué tal. Bueno, depende del país del que seas, ^^U
un saludo!

Carlos dijo...

hola Diana.

gracias por yu articulo, en este momento estoy leyendo el enlace que me diste.

yo tambien estoy escribiendo, sabes?
me gustaria en alguna oportunidad leerte.

me gustó mucho tu blog, e smuy lindo :) jiji. no tiene que ver, pero soy diseñador y no podia dejar pasar el comentario tambien.

me leo el articulo entonces y estaré pendiente de tu obra.

por cierto... donde publicaste al final? yo me estoy debatiendo en dudas. mi novela esta casi terminada y no tengo idea de que pasos seguir.

estana pensando en ponerla en un servicio de edicion por impresion, esas editoriales online. librosen red.com para ser mas exactos. peo estoy lleno de dudas.

podrias compartirme un poquito de tu experiencia?

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Carlos.
Me alegra mucho que te guste mi blog y que tengas terminada una nueva obra. Ese es un logro muy importante. En cuanto a mi novela aún no he recibido una respuesta, pero espero que en algún momento llegue alguna positiva. Sobre tu obra, puedo decirte que no tengo tanta experiencia, ya que también soy una joven escritora, pero si puedo comentarte las pautas que sigo y que me han trasmitido escritores que tienen mucha práctica. Creo que después de terminar tu novela, debes dejarla descansar un par de meses, sin leerla, cuando vuelvas a hacerlo encontraras los errores más facilmente. Este paso es vital. Nunca te lo saltes. Mientras tanto comienza ya a trabajar en tu próximo libro, intenta escribir todos los días, al principio cuesta trabajo, pero poco a poco se hace el hábito. Es posible que publicar en librosenred sea buena idea pero me gusta más publicar en papel. Envíala a las agencias literarias con una carta de presentación, puedes encontrar los correos de las agencias literarias en esta página (http://www.ediciona.com/agencias_literarias-dir-c2.htm) y a los concursos literarios, puedes encontrar muchos en la página (http://www.escritores.org/recursos/concursos.htm). Creo que es la mejor opción. Ten en cuenta que pueden pasar varios meses mientras esperas una respuesta, así que paciencia y constancia. Y recuerda seguir trabajando en tu próximo libro. El tiempo pasa....Cuando lo termines puedes publicar el anterior en librosenred, si no lo ha aceptado ninguna editorial. Y finalmente dos consejos, lee Mientras escribo de S.King y sigue escribiendo. :)Espero serte de algun ayuda. Besos.

Emmanuel Páez Shiloh dijo...

Hola Lady Diana, es bueno saber que hay gente como nosotros, me gustaría conocer sobre tu novela. De hecho yo también me dedico a escribir literatura juvenil, tengo 20 años, y me encuentro construyendo una trilogía con tintes de romance, fantasía y misterio llamada "Aunque el cielo se derrumbe". Espero tu visita en mi blog, y obviamente también tu opinión.

http://emmanuellepaezshiloh.wordpress.com/

Suerte, un abrazo.

Amber dijo...

Hola!
Antes que nada muchas felicidades por encontrarte en ese paso ya de que puedan leer tu obra. Ojalá podamos verla pronto en librerías!
Tengo 18 años y justo acabo de terminar una novela juvenil de romance, misterio y fantasía, estoy por escribir la segunda parte, pero...como logro publicar o siquiera conseguir que las editoriales lean mi obra? Tengo mucha ilusión y creo que mi libro es en verdad bueno, ya lo he mostrado a conocidos, maestros, etc, y han dicho que es muy bueno e intrigante, que esperan leer la segunda parte.
Pero, como ves? que puedo hacer para primero publicarlo?

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Amber
Me alegra que te pasaras por mi humilde blog. Mi novela puedes descargarla en la página http://www.bubok.com/libros/171783/La-hija-del-rey. Tengo la suerte de que está en las librerías de aquí, República Dominicana y quien sabe si más adelante pueda estar en las librerías de España, esta u otra novela que escriba. :D
En cuanto a tu pregunta, creo que es excelente que son solo 18 años ya tengas una novela terminada, muy bien! Si sigues así y trabajas con paciencia y perseverancia podrás alcanzar como escritora todas las metas que te prepongas.
Sobre como publicarla, considero que hay dos maneras básicas. Primero pulirla bien, todo lo que puedas y enviarla a concursos de literatura juvenil, te recomiendo ver la página http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios, en ella podrás encontrar los concursos ordenados por meses.
La segunda opción es enviar tu obra a las editoriales. De manera resumida estos son los pasos básicos a dar:

1. Localizar en internet las direcciones de las agencias literarias y enviarles una carta de presentación, breve, en la que comentes el argumento de tu obra, a que tipo de público está dirigida y tus datos para localizarte.
2. Después de esperar un tiempo prudencial, digamos 4 meses, si no hay una respuesta positiva de alguna agencia, enviar tu obra directamente a las editoriale, solo un capítulo, más la carta de presentación. Verifica antes de enviar a las editoriales que publican novelas de ese tipo, para no enviar por gusto. Por ejemplo una buena idea es que envies a SM, Alfaguara, Montena, Ediciones B, etc. Hay muchas.
3. No desesperarte. Las editoriales pueden tardar meses en contestar y aunque suene duro algunas no contestan, así que durante el tiempo que esperas enfocáte en escribir tu segundo libro.
4. Si no recibes ninguna respuesta, tranquila, sigue escribiendo y esfuérzate para que el segundo libro sea mejor que el anterior.
5. Es conveniente que te integres a un Taller Literario, que espero que haya alguno donde vives, allí recibirás críticas de gente que está en el medio literario y si son constructivas te pueden ayudar a crecer como escritora.
6. Lee el libro Mientras escribo de Sthepen King, te ayudará mucho a comprender el mundo de la literatura y la importancia de que escribas todos los días y establezcas una disciplina.
7. Lee este articulo titulado "Cómo publicar una primera novela" http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/?templo=templo6

Bueno, espero haberte ayudado un poco!