Lectores

7 may 2011

Ayuda para escritores

Todos nos enfrentamos a la hoja en blanco. Escribimos nuestras historias, y muchas veces nos quedamos medianamente satisfechos con el resultado. A veces lo contemplamos con la expresión de quien observa el peor de los desastres.



Queremos corregir, arreglar, pulir y podemos sentirnos perdidos. Por dónde empezar? Es que realmente puede quedar mejor? . Es en ese momento cuando las técnicas narrativas son nuestra tabla de salvación.
El estilo de cada escritor es único. Y una vez que lo ha adquirido puede contar sus historias como desee. Pero, para un escritor principiante que está en medio de una tormenta de sensaciones y dudas, es mucho mejor seguir ciertas reglas a la hora de editar su texto y, una vez que las domine, romperlas. Pero sólo cuando las domina a la perfección. 



Habrá gente que discrepa con esta postura, no lo dudo, y que aboga más por la libertad y la espontaneidad. Me parece bien. No a todos les sirve la misma cosa. Mi intención con este punto es compartir lo que creo que puede ayudarme, porque esto podría ayudar a otros que estén en la misma situación que yo: intentando mejorar su escritura cada día. Luchando por ver sueños hechos realidad: ver nuestros libros publicados en las estanterías. 

Antes de compartir los primeros tips, jeje, cosmostyle, me gustaría aclarar tres cosas. Primero, todos estos tips, se pueden aplicar después que hemos terminado el texto. Cuando estamos escribiendo no es bueno ni siquiera pensar en esas cosas. Escribe, ya tendrás tiempo de corregir después. Lo segundo es que algunos tips parecerán cosas muy simples, cosas a las que no les prestamos atención, pero definitivamente aplicándolas se puede llevar un texto malo a...bueno, no está mal... y un texto bueno, a...excelente. 
Lo tercero es que esto no significa que soy una experta en estas cosas. Cometo muchos de estos errores, pero me esfuerzo cada día en no meter la patica donde ya me han dicho o he leído que no la debo meter. Esas advertencias la he obtenido de varios libros que me parecen útiles y parte de esos libros es lo que voy a compartir aquí en esta serie de entradas que titularé Ayuda para escritores

El primer tips es: El orden lógico de las oraciones

Aunque el idioma español es muy amplio y permite construir frases con bastante libertad, la libertad no significa libertinaje. A la hora de corregir nuestros textos debemos fijarnos en el orden lógico de las oraciones. Cuando no tenemos tanta experiencia como escritores y sentimos que un párrafo está confuso, enredado, o ya se lo hemos leído a alguien y nos ha manifestado que no comprende bien lo que queremos decir, debemos remitirnos a la sintaxis simple y llana. Orden, orden, orden: sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, y por último pondremos el circunstancial. 

Por ejemplo: 


Isabel, reina de Inglaterra, ha concedido, la independencia a Ghana no hace mucho tiempo

Es una oración sencilla, comprensible, clara. Perfecta.
No respetar el orden de los elementos de una oración es una de las cosas que más hacemos los escritores jóvenes y luego no entendemos porqué los demás no nos entienden. Están todas las palabras! Pero están desordenadas. Veamos un ejemplo de una oración desordenada: 

No ha encontrado - a los raptores - la policía - del niño Juanito. 

Pues... sí, captamos de que están hablando, pero, está confuso, no es bello. Lo mejor sería:

La policía no ha encontrado a los raptores del niño Juanito. 

Ahora te invito a que tomes un cuento que acabes de escribir, y analices sus oraciones. Puedes utilizar marcadores de diferentes colores. Siguen un orden lógico tus oraciones? Estás pegado a la sintaxis como una concha al caracol? Tienen tus oraciones ese orden que acabamos de ver? No? Intenta modificar ese aspecto. Luego, vuelve a leer el cuento y notarás la diferencia. 

Bueno, espero haberme hecho entender, espero que sea esto útil. Es algo muy simple, pero si lo aplicamos a nuestros primeros cuentos, veremos los resultados, se notará la diferencia, la mejoría. Al principio será pesado, pero con la práctica, lo haremos cada vez más y más fácil.
En próximas entradas iremos tocando temas más complejos como el punto de vista espacial, temporal, el nivel de realidad, la caracterización de personajes, la corriente de pensamiento, etc. 

Bueno, Au revoir!





2 comentarios:

Marener dijo...

encotnrè tu blog por casualidad, me gusta la escritura, pero se que me falta muchisimo, estoy escribiendo un libro, a ver que sale de ahì. bueno, que sigo tu blog, y mas tarde entro a leerte.
saludos

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Mareneer
A mí también me gusta escribir, y también me falta mucho, pero poquito a poquito aprenderemos juntas. Gracias por seguirme. Un beso de LDC.