Lectores

25 may 2010

Oh, esos años terribles...

¡Hola!
Les traigo la reseña del último libro que leí y me encantó. Se trata de Los años terribles de la escritora colombiana Yolanda Reyes.


Tres primas, Valeria, Lucía y Juliana se reunen cada año en una finca con toda su familia para celebrar el cumpleaños de su abuela. Sienten que su niñez va quedando atráz y que la adolescencia se les echa encima como algo sorprendente, inevitable, complicado...Una de las primas lo cuenta más o menos así, medio en broma, medio en serio:
"Un día te das cuenta de que te han salido pelos, te compran desodorante, y tu madre te dice que tiene que tener una conversacion contigo...de mujer a mujer...como si ya no supieras todo, como si ya no te lo hubieran dicho en las clases de Educación Sexual, como si no lo supieras por todas las revistas Cosmopolitan y todas las que te has leído tanto en tu casa como en las casas de tus amigas. 




Pero pones cara de boba, para no decepcionar a mamá, como si no supieras lo que es la adolescencia, como si no hubieras leído mil y un artículos sobre ¨Como explicarle a su hija como es la adolescencia¨, ¨Como llevarse bien con una adolescente¨, ¨Como ser amiga de una adolescente" y todas esas cosas que escriben para las madres. El único problema es que ella es la madre...la adolescente eres tú. 

Aunque Valeria, Lucía y Juliana creen que saben muy bien en que consisten esos ¨años terribles... y maravillosos¨ que empiezan a vivir, en realidad no imaginan el maremoto que les cae encima. El primer amor, las amistades en el colegio, el descubrimiento de la propia sexualidad, la sombra de las drogas, la presión de ser la mejor del curso, la MÁS alta, la MÁS popular, la MÁS divertida, la que tiene el novio MÁS lindo, la que mejor se viste, la que tiene el celular MÁS caro, la que tiene MÁS amigos, la que MÁS MÁS, y en ese torbellino, en esa espiral, tendrán que aprender a tomar sus propias decisiones para lograr lo que en realidad quieren de la vida.


3 comentarios:

Tu Angelitooh dijo...

Vaya k reseña ni mas buena me gusta mucho espero que te guste muxo mi reseña se trata de una pelicula Indu besos adios

Lana Drown dijo...

La verdad es que no conocía el libro, es el típico que me hubiera gustado leer en la adolescencia, por eso de sentirme identificada, jajaja ;).

Gracias, Lady Diana.

Lady Diana Castillo dijo...

Holaaa Lana!
Pues estos libros de Zona Libre a veces no son tan conocidos en la blogosfera, y muchos son tan agudos como una aguja, excelentes, por eso me gusta reseñarlos.
A mi este en particular, en algunos momentos me pareció que hablaba de mi...oh, mi dios!
jajaja
Besitos