Lectores

18 ene 2012

Regresando de un viaje a la oscuridad

Acabo de terminar de leer Todo oscuro sin estrellas de Stephen King, y ha sido un delicioso viaje a la oscuridad. Un viaje del que no tenía ganas de regresar y me ha dejado la maravillosa sensación de haber tenido el honor de disfrutar de una pura historia. Carne literaria constante y sonante, nada de hueso, nada de cartílagos blandengues, literatura buena y dura.
Bien, también es cierto que S.K. es uno de mis escritores superfavoritos y que siento una debilidad por él que arrastraré hasta la tumba, pero si me hubiera desilucionado, le arrancaría las tiras del pellejo una a una con más saña aún, justamente porque lo tengo en un pedestal. Por qué? Porque escribe sin pretenciones, (la mayoría de las veces, exceptuando algunas cosas como La torre oscura, que no me pareció un acierto), una enfermedad que mina a muchos escritores, y te entrega lo que, por lo menos a mí me lo parece, debería entregar todo escritor. Una buena historia. Sencillamente.bueno, vayamos por partes.

Portada

La portada del libro me gustó, aunque no demasiado, porque creo que no tiene que ver con todos los textos. Pero imagino que es difícil encontrar una portada que se relacione con todos los relatos que incluye el libro porque son muy diferentes. Pero, si observo un rato a la chica de la portada puedo pensar en la débil Tess, escritora de novelas de misterio, (bueno en la débil Tess que era Tess antes de que pasara lo que pasó), pero jamás pensaría casera en la esposa de Bob que aparece en la última historia. Por eso digo que bueno, no me parece que capta el olor de todas las historias, pero me gusta.

Trama

Es difícil hablar de la trama sin desvelar nada que rompa el encanto de cuando ustedes se sumergan en estas historias. Sobre todo porque son cuentos. 

Sinopsis oficial 

Un hombre obligó a su hijo a ayudarle a asesinar a su mujer y a esconder su cadáver en un pozo. Sin embargo, no podrá vivir con su sentido de culpa.



 
Un enfermo terminal recibe una curiosa oferta por parte de un vendedor que ofrece «extensiones». Si lo que quiere es «extender su vida», deberá elegir a alguien para que pague el horrible precio de tener una segunda oportunidad. 



Un apacible matrimonio lleva veinticinco años de casados, cuando la esposa descubre casualmente a qué se dedica su marido cuando parte en viaje de negocios. 
Una escritora de simpáticas novelas de intriga es brutalmente violada cuando regresa a su casa después de dar una charla a un club de lectura. Descubrirá que no ha sido una casualidad.
Opinión personal

Me encanta. Cada historia está excelentemente construida. Lo que más me gusta es como podemos ir metiéndonos en la mente de cada personaje e ir comprendiendo los motivos que tiene para hacer una u otra cosa. Al punto de que el escritor nos convence de que lo que ese personaje está haciendo, por más horrible que sea, es lo único que puede hacer. 
Hay unos cuantos detalles que realmente me asombran, por ejemplo, si un personaje llega a la gasolinera, dice cuanto cuesta el litro de gasolina, y cuantos kilómetros faltan de tal a tal sitio, y en que escuela estudió, y que hizo durante veinte años, y como obtuvo el ascenso en el trabajo. Detalles que, no aburren para nada, más bien convierten la historia en algo más realista. 
Al final del libro me encontré con un texto del autor. Un fragmento decía:
Las historias de este libro son duras. Puede que te hayan resultado difíciles de leer en algunos momentos. En ese caso, ten por seguro que a mí me resultó igualmente difícil escribirlas en algunos momentos. 

Creo que podría pasarles a algunas personas, eso depende de la sensibilidad de cada quien y del género que estamos acostumbrados a leer. No es un libro que catalogaríamos como juvenil. 
Lo que si está claro es que si quieres una historia, varias historias, cargadas de intriga, misterio, personajes alucinantes y gente ordinaria metida en circunstancias extraordinarias, sumérguete en esta noche, toda oscura sin estrellas. Tal vez luego hagas una mueca de desagrado cuando vuelvas a la luz. 

Puntuación: 5 / 5

4 comentarios:

Luigi Castelli dijo...

A mí Stephen King no me gusta mucho, aunque admito que tiene obras de gran calidad.
Por cierto, tu blog me gusta mucho, y tu nombre es... muy original.
Saludos

Elizabeth dijo...

Gracias por poner el alma en todo lo que haces. Poesía eres tú!

Lady Diana Castillo dijo...

Muchísimas gracias Luigi. Un placer tenerte de visita por aquí.
LD

Lady Diana Castillo dijo...

Gracias Elizabeth
Me alegra mucho que me visites, em alegraste el día con esas lindas palabras! Mua!