Lectores

17 dic. 2009

Reedición de mi libro El ciempiés


El año pasado se publicó mi libro El ciempiés fuma arcoíris en pipa y otras verdades por la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A principios del año 2010 saldrá reeditado por Editorial Santuario, la misma editorial de La hija del rey, así que estoy muy contenta. Como este libro lo escribí hace mucho y lo he presentado en varias ocasiones recuerdo las preguntas que me hacen siempre, así que las contesto aquí.

¿Género?

Son trece cuentos.

¿A qué edad lo escribiste?

Cuando tenía 18 años. Ganó el premio nacional Regino Eladio Boti (Cuba) en el género de literatura infanto-juvenil en el año 1999 y gracias a eso se publicó. No lo podía creer cuando vi mis historias en un libro de verdad. Fue una edición muy humilde, en blanco y negro y solo se imprimieron 500 ejemplares, pero estaba hecha con mucho amor y fue ver un sueño que tenía desde niña: convertirme en una escritora. Hasta ese momento había hecho libros con mis cuentos utilizando carpetas y dibujos hechos por mí, así que estaba en las nubes.

Edad recomendada:

A partir de 7 años. Este libro está más orientado al público infantil que al juvenil.

¿Quién hizo los dibujos?

Bueno, los dibujos de la versión cubana los hizo un chico llamado Alexander, los dibujos de la versión dominicana los hizo mi amiga Ñuska Gertrudis Vargas, que es ilustradora. A manera de curiosidad les comento que Ñuska ilustró mis historias sin conocerme personalmente, solo a través de mail y a partir de ahí nació nuestra gran amistad que se mantiene hasta hoy. En esta reedición se mantienen sus dibujos.

¿Por qué escogiste ese título?

Uno de mis escritores favoritos es Alejo Carpentier. Me gusta mucho una novela de él que se llama La consagración de la primavera. Hay una escena en la que regresa un personaje que estaba fuera del país durante mucho tiempo. Al llegar a su barrio natal se encuentra con un vendedor de boletos de la lotería que decía los números y formaba con cada significado del número una oración así el número 33036 significa el ciempiés fuma arcoíris en pipa. Me pareció muy cómica y escribí un cuento para esa frase. Más tarde decidí escogerlo como título del libro. Pues, así es…nació de un billete de lotería.

¿Tú juegas a la lotería?

No. Nunca he jugado a la lotería. No creo en esas cosas. Aunque nunca se sabe. Tal vez algún día…

¿Por qué trece cuentos? ¿No es número de mala suerte?

Ni siquiera me di cuenta de que eran trece hasta que alguien me lo preguntó.

¿En qué te inspiraste?

En las cosas que me contaba mi abuelita. En mi infancia, en el olor a los dulces que mi abuelita me cocinaba, por eso se mencionan tanto los flanes y los turrones y los pasteles, en los cacharros de su cocina y en los cuentos que leía en la escuela.

PD: Sobre La hija del rey, tengo una noticia estupenda que decir. Pero por ahora es un secreto, en cuanto sea público lo escribiré aquí. (Solo puedo adelantar que es algo muy bueno)

Besitos


 


 


 

Publicar un comentario