Lectores

17 dic 2009

Reedición de mi libro El ciempiés


El año pasado se publicó mi libro El ciempiés fuma arcoíris en pipa y otras verdades por la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A principios del año 2010 saldrá reeditado por Editorial Santuario, la misma editorial de La hija del rey, así que estoy muy contenta. Como este libro lo escribí hace mucho y lo he presentado en varias ocasiones recuerdo las preguntas que me hacen siempre, así que las contesto aquí.

¿Género?

Son trece cuentos.

¿A qué edad lo escribiste?

Cuando tenía 18 años. Ganó el premio nacional Regino Eladio Boti (Cuba) en el género de literatura infanto-juvenil en el año 1999 y gracias a eso se publicó. No lo podía creer cuando vi mis historias en un libro de verdad. Fue una edición muy humilde, en blanco y negro y solo se imprimieron 500 ejemplares, pero estaba hecha con mucho amor y fue ver un sueño que tenía desde niña: convertirme en una escritora. Hasta ese momento había hecho libros con mis cuentos utilizando carpetas y dibujos hechos por mí, así que estaba en las nubes.

Edad recomendada:

A partir de 7 años. Este libro está más orientado al público infantil que al juvenil.

¿Quién hizo los dibujos?

Bueno, los dibujos de la versión cubana los hizo un chico llamado Alexander, los dibujos de la versión dominicana los hizo mi amiga Ñuska Gertrudis Vargas, que es ilustradora. A manera de curiosidad les comento que Ñuska ilustró mis historias sin conocerme personalmente, solo a través de mail y a partir de ahí nació nuestra gran amistad que se mantiene hasta hoy. En esta reedición se mantienen sus dibujos.

¿Por qué escogiste ese título?

Uno de mis escritores favoritos es Alejo Carpentier. Me gusta mucho una novela de él que se llama La consagración de la primavera. Hay una escena en la que regresa un personaje que estaba fuera del país durante mucho tiempo. Al llegar a su barrio natal se encuentra con un vendedor de boletos de la lotería que decía los números y formaba con cada significado del número una oración así el número 33036 significa el ciempiés fuma arcoíris en pipa. Me pareció muy cómica y escribí un cuento para esa frase. Más tarde decidí escogerlo como título del libro. Pues, así es…nació de un billete de lotería.

¿Tú juegas a la lotería?

No. Nunca he jugado a la lotería. No creo en esas cosas. Aunque nunca se sabe. Tal vez algún día…

¿Por qué trece cuentos? ¿No es número de mala suerte?

Ni siquiera me di cuenta de que eran trece hasta que alguien me lo preguntó.

¿En qué te inspiraste?

En las cosas que me contaba mi abuelita. En mi infancia, en el olor a los dulces que mi abuelita me cocinaba, por eso se mencionan tanto los flanes y los turrones y los pasteles, en los cacharros de su cocina y en los cuentos que leía en la escuela.

PD: Sobre La hija del rey, tengo una noticia estupenda que decir. Pero por ahora es un secreto, en cuanto sea público lo escribiré aquí. (Solo puedo adelantar que es algo muy bueno)

Besitos


 


 


 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

leidi no puedo creer que me aigas dejado en tu biage a la romana los ultimos dias no pude asistir pork tube k biajar para el campo feliz nabidad y prospero a?o nuevo te traje una manzana pero ya estabas de bacasiones te quiero mucho att:jose ramon

Anónimo dijo...

te quieeeeeeeeeeeeeeeroleidi att:joseramon para contacto 8293726521 o8298531465

Lady Diana Castillo dijo...

Hola jose ramon
Como estas
Que bueno verte por aki. Ja ja, bueno el viaje a la Romana la verdad es ke no pensaba ir pork no me sentia bien pero a ultima hora me decidid si hubiera imaginado ke te hacia ilusion ir te hubiera invitado. Ahora estoy fuera del pais; regreso a principios de Enero.
Besos

Laura dijo...

Felicidades por la reedición :) ¡Enhorabuena! ¡Y feliz año 2010!

jose ramon dijo...

ladyyyyyyyy ben ben tu no sabes la falta que nos aces el clud de lectura esta de luto porque te fuiste grasias por querernos tanto

el clud te desea bendisiones en espesial su presidente jaja.
el cual bolbera a postularsejajaja

att;jose ramon

joseramon dijo...

lady tu amigalaura se be que es una buena lectora eso creo por la foto
traila me gustaria conoserla jajaja

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Jose Ramon
Como estas? Gracias por pasar por mi blog. Me halaga mucho que el club de lectura me extrañe, yo tambien los extraño a ustedes muchisimo. Ya quedan pocos dias para regresar, lean mucho, para que me cuenten que leyeron en estod dias.
Un beso
Los quiero mucho
Cual amiga Laura?

jose ramon dijo...

como k cual la de la foto