Lectores

22 oct 2010

El dinosaurio de Augusto Monterroso

Es tarde durante el club de lectura juvenil que coordino, estuvimos leyendo minicuentos de varios escritores comprendidos en la antología Cuentos vertiginosos, un libro que contiene cuentos mínimos seleccionados por Lauro Zavala.
Entre los minicuentos no podía faltar el famoso dinosaurio de Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.  


Les pedí a los chicos que interpretarán este brevísimo cuento y aquí están algunas de sus reflexiones.

1. Un hombre practicaba un viaje astral y se transportó a la era de los dinosaurios. Cuando regresó trajo consigo el espíritu de un dinosaurio. Luego, se despertó para comprobar que el dinosaurio todavía estaba allí. (Winiber, 18 años)

2. Cuando el hombre despertó se dio cuenta de que el pasado seguía allí, el pasado nunca lo abandonaría. El dinosaurio representa el pasado. (Emil, 18 años)

3. El dinosaurio estaba durmiendo y cuando despertó para su sorpresa, estaba en el mismo lugar. (Diana, 12 años)

4. El hombre estaba en un lugar extraño, un mundo fantástico. Cerró los ojos pensando que lo que estaba viendo no era posible, que era producto de su imaginación, pero cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí. Era real. (Fátima, 15 años)

5.  Durmió durante muchas horas, pero de todas formas cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí. (Elizabet, 14 años).

Cuál es tu interpretación?

:D

1 comentario:

Jorge dijo...

Es interesante un cuento donde lleva muchas más palabras la interpretación que el cuento mismo. En otros idiomas hubiera llevado más de siete palabras, porque el articulo debe estar obligatoriamente presente, y eso le quitaria indeterminacion. ¿Quien despertó? Es bueno dejar eso abierto a interpretaciones.Las que están en el artículo son tan atractivas como las que hubiera hecho un critico literario. Yo he pensado en una persona que tiene una pesadilla y siente que al despertar logrará escapar, pero al despertar aun está en peligro, como hecho de un relato fantastico, un peligro que le persigue desde el sueño hasta la realidad.Las peliculas de Freddy se basan en eso, y creo que son posteriores a ese cuento.
Un beso,amiga, sigue con tus interesantes publicaciones.