Lectores

3 abr 2011

Cuanto cuesta ese libro?! Es una broma? jeje...o no? *o*

Hola a todos/as

Ayer estuve en una librería comprando los libros del sorteo. Aquí están en mi habitación muy tranquilos, custodiados por Santa Claus, que en cuanto ve un papel de regalo se cree que es Navidad. El pobre, está desempleado últimamente. Bueno, pues supongo que los libros viajarán la próxima semana a casa de Shayra.



La cuestión es que  mientras estaba en la librería no pude dejar de asombrarme por el precio de los libros, sobre todo de los que son para jóvenes que fueron en los que concentré mi atención. Y sentí rabia. Mucha. Grrrr.
Empecemos por el principio. Hay una frase que escucho a cada rato y que parece que le han puesto un sello.  Los jóvenes dominicanos no leen. A ellos nos les interesa la lectura, no tocan un libro ni de broma. Bien, me gustaría saber como van a leer si en cualquier librería un libro cuesta 1000 pesos. Me refiero a libros con portadas llamativas, con historias protagonizadas por adolescentes que disfrutan y sufren los mismos problemas que ellos y con los cuales se pueden sentir identificados. Me refiero a libros nuevecitos, con olor a tinta todavía. Literatura juvenil de la buena. De la que te atrapa y no puedes dejar el libro hasta las 4 de la mañana.
El salario mínimo es de 5 000 pesos. Y un libro cuesta 1000. Qué joven dominicano puede comprar ese libro? Ninguno. Bueno sí, los de la clase alta, los pudientes. A los demás se les sigue poniendo en cuño de que no les interesa leer. Que bonito, no?
Y por otro lado existen los libreros de viejo. Pero allí, (he visitado varios), jamás de los jamases encontrarás un libro usado de Los juegos del hambre, o de Hush Hush, o de lo que sea, allí solo hay libros de historia, de ciencias políticas y sociales, y tal vez, los clásicos de siempre. Y es comprensible. Para llegar al librero de viejo, el libro tiene que haber culminado un círculo, y como ese círculo no se abrió en ningún momento, tampoco se cierra. 
Ah, los clásicos. Como me decía ayer mi amigo M. A. tan amante de la lectura como yo, tendrán que leer los clásicos. Sí, quien puede poner en duda que a los clásicos hay que leerlos, pero un joven que no tiene un buen hábito lector puede entrar más fácil al universo literario de la mano de una historia como Crepúsculo por ejemplo, y luego, una vez que esa chispa se ha encendido seguirá leyendo, queriendo saber más, habrá descubierto el fabuloso mundo que se había perdido. Seguirá aumentando su nivel cultura e intelectual.  Y puede terminar leyendo El Ulises de Joyce. Pero para llegar ahí hace falta un entrenamiento, un proceso.
Otro punto aparte sería hablar del servicio de las bibliotecas públicas. Hay que empezar diciendo que el catálogo de esas bibliotecas en cuestión de literatura juvenil....corramos un velo piadoso sobre este aspecto...
De aquí solo se salvan algunas como la biblioteca donde trabajo, y donde un joven puede encontrar un libro de Laura Gallego, o un ejemplar de El niño de cementerio de Neil Gadman, o muchos de Jordi Sierra i Fabra o Ghostgirl de Tonya Hurley.
Doy fé, porque lo he vivido en carne propia, durante estos dos años que he tenido el privilegio de trabajar con chicos que tienen entre 13 y 18 años, que a los jóvenes sí les interesa leer. Y formar un lector es más fácil de lo que parece si se tienen recursos, si te tienen las ganas suficientes para hacerlo, si se tiene pasión por los libros y se comunica junto con la información, esa pasión.

18 comentarios:

Areiva dijo...

hola! he terminado de leer esta entreda y he quedado, wow! Chile no es el unico lugar al que le pasa esto, es que aca al igual que haya si uno es joven (tengo 16) inmediatamente piensan que me gusta ir de fiestas, que soy floja y que nunca paso en casa cuando es todo lo contrario! (puede que no tanto en lo de floja xd)
La cosa es que de verdad a mi me encanta leer, leo un libro cada tres dias max, especialmente cuando son sagas grandes (ahora estoy leyendo el tercero de Vampiros Sureños) y tengo dos amigas que tambien leen mucho.
Pero aqui sucede que tambien los libros son muy caros y que los buenos se demoran mucho en llegar (Ej: Renacer que se publico el viernes va a llegar aca en el segundo semestre de este año)y eso desmotiva mas para leer (yo me veo en la necesidad de descargarlos y leerlos en mi celular o pc, lo que al llevar como dos años haciendo lo mismo ya me esta pasando la cuenta :/)
Bueno, eso no mas, solo queria dar mi opinion de que aca ocurre algo similar a en tu pais.
Cuidate, besos!! Java ^^

shuk dijo...

Concuerdo contigo Lady Diana aca en Rep. Dom los libros son muy caros, pero eso sucede en todas partes lamentablemente, ademas de eso se le agrega la crisis economica por la que esta pasando actualmente.
Sí es verdad no todos tenemos el privilegio de comprar tantos libros y que tantos que anhelas leer nunca o luego de X años llegue a tu país
Yo soy una de esos jovenes que aman la lectura y lamentablemente por este lado del charco como le dicen, no llegan muchos libros sino los que podrian resultar una gran VENTA.
Y los libros que mas he visto por todos lados son los de Crepusculo, ahora los de Ghostgirl y tambien los de Cazadores de Sombras (u.u que carisimos!!!!)
Jajaja ya ando loca por que empiece la feria por aca ^^
besos!!

Andrea dijo...

lo se!!
y mira que yo estoy en México y pasa lo mismo.
Libros buenos: caros.
Libros malos: quien los quiere??
xD
por eso estoy ahorrando u.u
y el dinero que gano en un mes se me va en 1 segundo!
:P
es verdad... u.u
pero en fin, ago habra que hacer verdad??
y pensar que en usa te compras 3 o 4 libros muy buenos con el dinero que usas para comprar 1 libro...¬¬
esperemos que mejore esta situacion!
te leo :D

Carina dijo...

Hola Diana! :D
Excelente entrada...aquí en Uruguay pasa algo parecido desafortunadamente...
Desde el "Boom" de Crepúsculo, los libros de ese estilo han subido su precio muchísimo, aunque tal vez no tanto como ahí...
Y aún quedan buenos libros para adolescentes que siguen a un buen precio, por ejemplo, los de Nicholas Sparks están a un precio razonable, ya que todos están con la fiebre vampírica y no les prestan atención a esos libros, que también son buenísimos (en mi opinión :P)
Y tienes razón totalmente con respecto a que los chicos normalmente se inician con literatura juvenil, y luego de engancharse con el mundo de la lectura recién pasan a interesarse en los clásicos. A mi también me pasó así, comencé con Crepúsculo, y ahora tengo ganas de leer de todo xD
Bueno, debo irme...
Un beso enorme :D

Nyra dijo...

Que tema tan familiar!
Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo querida Diana.
En Venezuela sucede el mismo problema y no solo con ese genero juvenil sino con la mayoria, yo misma soy victima de los elevados precios en textos, a veces cuando conozco jovenes me plantean ese problema, el costo de la vida en mi pais esta por las nubes y la gente se ve obligada a dejar de lado habitos comunes como leer, en vista de que un libro ronda los 300/400bsf cuando el sueldo minimo va por los 1200 etc. Creo que se deberia crear un fondo de lectura juvenil para liceos, colegios y universidades,publico en general, y otros, en donde los jovenes puedan accerder a la lectura que quieran sin pensar en el golpe al bolsillo.

Me encanto este tema, besos.-

Nyra dijo...

Que tema tan familiar!
Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO contigo querida Diana.
En Venezuela sucede el mismo problema y no solo con ese genero juvenil sino con la mayoria, yo misma soy victima de los elevados precios en textos, a veces cuando conozco jovenes me plantean ese problema, el costo de la vida en mi pais esta por las nubes y la gente se ve obligada a dejar de lado habitos comunes como leer, en vista de que un libro ronda los 300/400bsf cuando el sueldo minimo va por los 1200 etc. Creo que se deberia crear un fondo de lectura juvenil para liceos, colegios y universidades,publico en general, y otros, en donde los jovenes puedan accerder a la lectura que quieran sin pensar en el golpe al bolsillo.

Me encanto este tema, besos.-

Judith dijo...

Hola linda!!
me encanto tu post !
aquí en Uruguay pues en caso personal pienso que la mayoría están a un nivel medio en cuanto al precio, puedes encontrar baratos y ofertas y también están los super caros que en mi caso es difícil acceder al menos que lo saque por tarjeta, lo bueno es que hay muchas librerías donde hay libros usados de todo tipo y precio, también hay ferias donde encuentras libros realmente extraños, pero bueno a veces es el bolsillo el que manda y el mio esta un poco vacío !!
besos ^ ^

Luscri18 dijo...

Es muy cierto eso!!! Todas las sagas para jovenes llegan carisimas!! Aunque uno quiera no las puede comprar, me gustaria agregar Los juegos del hambre o Cazadores de sombras a mis estantes pero eso es una inversion en 6 libros con estos precios!!!

Sinceramente si los libros asi super buenos, con tramas adictivas y emocionantes fueran mas accesibles para nosotros, a lo mejor no dirian que no leemos pero para los que nos gusta leer muchos libros distintos dar tanto money es un poco dificil!

Lady Diana Castillo dijo...

Java
Has mencionado dos temas muy importantes, o sea, primero al demora de los libros en llegar a este lado del charco. Bueno, es normal que exista cierta demora, pero a veces es excesiva, considero yo, sobre todo cuando ocurre con editoriales que tienen sucursales aquí. Creo que en esos casos no se justifica mucho.
Y coincido contigo en que leer en la pc o en el cel, no es lo mismo. Yo leo muchísimo en la pc, pero lo hago por necesidad, por una cuestión de pura economía, porque la experiencia del libro en papel es mucho más rica, no se puede comparar. El olor de la tinta, la suavidad de las hojas, la comodidad, puedes leer en cualquier lugar, en casi cualquier posición, todo eso le suma puntos a la experiencia, la hace mucho más íntima. Esperemos que esta situación mejore, por eso lo he escrito porque por lo menos dije lo que pensaba, ojalá esto cambie.

Lady Diana Castillo dijo...

Hola shuk!
Que bueno que dejaste tu comentario!!!
Justamente porque yo mencioné la realidad de aquí, de Dominicana. Sí, es cierto que los libros son muuuyyy caros, he visto los de Cassandra Clare por ejemplo y por dios, se me quedan los ojos así, %_%, y me da pena que los chicos no puedan comprarlos, cuando personas como tú y yo, que nos gusta leer, vemos eso, no podemos quedarnos indiferentes.

Lady Diana Castillo dijo...

Hellooo andii*
Ese es el gran dilema, a mí em dijeron ayer, ¨sí, pero esos mismos chicos que tú dices se gastan más en un celular¨, bueno en parte es verdad, pero un celular te puede durar un año y para mantener un rirmo bueno de lectura necesitas leer un libro más o menos como tú dices, cada tres días. Entonces?...no es lo mismo. :(

Lady Diana Castillo dijo...

Eso mismo digo yo Nyra, que exista un fondo donde los jóvenes puedan acceder rapidamente a las novedades, con préstamos, que te los puedas llevar a casa. Imáginate, la gente dejando el hábito de leer, que triste y que oscuro se ve el futuro así. El saber y la cultura es lo único que nos hace libres...

Lady Diana Castillo dijo...

Judith

Que suerte que allá las librerías usadas están mejor, porque en lo personal siempre me han gustado mucho los libros de segunda manao, o sea, si son libros que voy a leer y soltar de una vez, los de segunda mano son perfectos. Si quiero conservarlos entences prefiero comprarlos nuevos.
Ay ay, todos los bolsillos que veo por aquí están vacíos, jejeje.

Luscri18
jijiji, sí, yo creo que eso se resolvería con BUENAS bibliotecas públicas. Loq ue sí está claro es que los jóvenes si leen...cuando pueden.

Lady Diana Castillo dijo...

Chicas que comentarios tan interesantes he podido leer acerca de este tema. ^_^
Ha sido como dar una vueltita por Latinoamérica en una problemática que nos afecta a todos. Gracias por estar ahí, al otro lado de la PC.
Besitos de chocolate.
^_^

Saskia Rivera dijo...

Hola a todos... Bueno Ldy que buen articulo tienes mucha razon muchos jovenes dominicanos no leen por falta de dinero no por falta de interes y es cierto...
Pero yo no estoy muy de acuerdo con todo, es cierto muchos jovenes aman la lectura pero no pueden comprar los libros que les gusta por el simple hecho de que son muy caros y la verdad es que si, yo si compro los libros porque me gusta leer y me facina la lectura y aveces cuando voy a las librerias a comprar los libros que me me atraen me sorprendo con los precios elevados...
Coincidero un joven que trabaja y gana dinero (AUNQUE SEA UN SALARIO MINIMO) puede ahorrar para comprar los libros que quiera, si como dijiste en tu articulo gana 5000 pesos el joven en cuestion puede ahorrar aunque sean 50 pesos...
No digo que los que leen tienen que,obligatoriamente, comprar los libros...
Para eso existen bibliotecas y librerias en las cuales, sin costo alguno, puedes sentarte comodamente a leer...

Cuztiel dijo...

u_u es bien frustrante hablar de libros. Y mas hablar de comprarlos.

Me tardo una eternidad en escoger porque siempre quiero muchos y solo puedo agarrar uno para llevármelo a casa.

Estudio Medicina y a veces me pongo a pensar, que en la calle ahora mismo, hay libros de literatura juvenil que cuestan mas que los de la cátedra de mi carrera.

Hay que pensarlo dos veces antes de comprarlos. Y la situación en el país no es muy buena. No todos se pueden dar el gusto de gastar entre 1,000 a 2,000 pesos mensuales en varios libros que les gusten. Eso tenemos que entenderlo y es bien difícil ir a sentarse a una biblioteca a leer. Yo prefiero hacerlo en mi casa, con calma. Pero esa es la mejor opción.

Otra cosa, que no quiero dejar de mencionar es que, aquí no suelen traer las ediciones con tapa dura. No entiendo por qué. Debemos conformarnos con los que a ellos les de la gana de traer.

Nos interesa leer, pero nos lo ponen difícil.

Laura S.B. dijo...

No podía estar más de acuerdo. ¿Cómo es posible que un libro pueda costar más de 20€? (usen el conversor para verlo en pesos jajaja).
Y no sólo eso, es que cada vez la calidad es mñas baja. Nos presentan novedades, a precios de novedades, ¡con una edición de bolsillo!, tanto en tamaño como en cubiertas... ¿Así cómo quieren que leamos? Suerte que me saqué el carnet de la biblioteca, que no está mal surtida, aunque claro, las novedades no las tienen.

Miguel Ángel dijo...

He leído todos los comentarios que ha generado este excelente post. Como dice Lady, ha sido como un viaje por Latinoamérica y las opiniones de algunos jóvenes sobre la imposibilidad de acceder a los libros por los altos costes.

Sí, es la realidad. Los libros que le interesan a los jóvenes de hoy en día son caros, carísimos. Creo que se debe buscar solución a este problema y estoy de acuerdo con quienes sugieren la creación de un fondo público con títulos actualizados. Es la opción más viable porque muchas veces las bibliotecas públicos no disponen de los recursos para hacerse de los libros recién publicados y que, por lo general, son los que más interesan a los jóvenes lectores.

Ahorrar, ahorrar. Cuando estaba en el bachillerato muchas veces tomaba parte del dinero del recreo y lo ahorraba para comprar los libros de poemas que me interesaban. Jóvenes, busquen alternativas, porque una vez que está inoculado el veneno de la lectura éste se hace muy difícil de sacar de la mente y el corazón.

Lean siempre, con pasión, entusiasmo, escepticismo y locura.

M.A.