Lectores

1 may 2010

¿Quieres publicar tu novela? Segunda parte.

Buen día!

Siguen llegando comentarios sobre el artículo que publiqué hace un buen tiempo titulado ¿Quieres publicar tu novela?. Recibo sobre todo preguntas de jóvenes o de escritores noveles, como yo. Me asombra comprobar que muchas personas no saben los pasos que hay que dar para que nuestra obra sea publicada y por esto voy a escribir un par de artículos más sobre el tema.
Lo primero que quiero decir es que, según mi parecer, hay dos caminos a la hora de publicar. Uno los premios literarios y el segundo las editoriales. A la hora de buscar una editorial el primer paso no es presentarse ante esa editorial, como tal vez indique la lógica más básica, sino buscar un agente literario.



Un agente literario es quien se encargará de llevar nuestra obra a las editoriales, y les aseguro que tener un agente es tener garantizado el 80 por ciento del éxito de nuestra empresa, porque un agente conoce el medio editorial, y sabe perfectamente a cuales editoriales les puede interesar nuestro manuscrito y a cuáles no. Sencillamente porque ese es su trabajo. Por supuesto que nos costará dinero, pero el porcentaje a pagar vale la pena si podemos ver nuestra novela bien publicada y bien distribuida por las librerías.  


Los pasos para la búsqueda de un agente literario que voy a enumerar a continuación no se aplican a República Dominicana porque esa profesión no existe aquí, al menos que yo sepa, pero si son útiles a la hora de intentar publicar nuestro texto en Europa. Por ejemplo los dos libros que he publicado en Santo Domingo: El ciempiés fuma arcoiris en pipa y La hija del rey, se acordaron directamente con el editor, que es como suele trabajarse aquí. Pero con lo conectado que está el mundo no hay una barrera física que nos impida que nuestra novela se publique en España o en cualquier otro país.
Eso sí, la lucha es muy difícil y en innumerables ocasiones las respuestas tardan en llegar....o no llegan. Pero no hay que desanimarse por eso. Si te gusta escribir serás perseverante hasta que lo consigas.  Y sin más preámbulos los pasos a dar para buscar un agente literario:



1.      Selecciona  con cual agente contactarás para que no pierdas el tiempo. Observa una lista de agentes literarios, puedes ver una aquí, pero puedes encontrar más con solo poner en google, agentes literarios. Entra a sus páginas en internet y mira a quienes representan, si notas que solo representan a escritores de ensayos por ejemplo, no te presentes y dedícate a verificar la información de otro agente.
2.      Después de hacer la lista de los agentes a los cuales enviarás la información, mándales un correo electrónico, corto, sencillo y humilde, con el asunto propuesta editorial. Nada de hacerte el genio incomprendido, ni de palabras rebuscadas, solo un breve resumen de tu carrera como escritor. Si esta es tu primera obra y nunca has ganado ningún premio, ni has pertenecido a ningún taller literario, no inventes cosas, solo di la verdad, que es tu primer texto. 
3.      No envíes la novela completa, solo un par de capítulos. Recuerda que te estás vendiendo, así que envía capítulos que puedan despertar el interés de tu futuro agente. Si despiertas su curiosidad te pedirá que le envíes el resto.
4.      Puedes comentar, si conoces datos al respecto, por qué consideras que puede tener éxito el tipo de obra que presentas. Por ejemplo, puedes decir, si tu texto es sobre una relación amorosa, que te parece que la novela romántica está siendo muy bien recepcionada por el público como en el caso de fulano y zutano. Algo por el estilo, pero si no estás seguro o segura de lo que vas a decir al respecto, no comentes nada.
5.      Espera que contesten y mientras tanto envía a otras agencias. Si solo recibes cartas negativas no sumerjas la cabeza en agua fría, no eres el peor escritor del mundo, simplemente no les interesó. 
     
      
      Enfócate en escribir tu próximo libro...tal vez si les interese. 
      

        Y si recibes una carta de aprobación. ¡Felicidades!


6.      Si con este paso no obtienes ningún resultado pasa a la fase II, presentarte directamente a las editoriales. Las recomendaciones para tener éxito en esta fase las comentaré en un próximo artículo.

2 comentarios:

Juli y Mer dijo...

Muchas gracias por la información, yo recien empiezo a escribir, pero nunca me paré a pensar en que pasaría despues.

besos juli

Lady Diana Castillo dijo...

Hola Juli
Me alegra que el artículo te fuera útil. Me parece genial que hayas comenzado a escribir, es un camino arduo pero la verdad es muuuyy bonito. Espero que pronto haya un libro tuyo en las librerías. En cuanto a mi blog, pásate por aquí de vez en cuando. Considéralo una página amiga.
Besitos!
:D